los ninos son una fuente que hay que dejar fluir, no un vasoa llenar!

Ejercicios de Pre-gimnasia Cerebral

Por que "Pre"-gimnasia cerebral? porque Gimnasia Cerebral o "BrainGym" en ingles son una serie de ejercicios para agilizar la mente en ninos mayores, jovenes o adultos, no en ninos mas pequenos, puede a veces presentar dificultad de hacer los ejercicios cuando los hemispherios del cerebro no se encuentran sincronizados o en coordinacion totalmente aun.

Objetivo General de los primeros ejercicios

Son ejercicios simples para estimular las facultades de aprendizaje, de integración y de asimilación para el infante, desarrollando una mejor concentración.
Estos ejercicios de lateralidad aumentan la capacidad de cruzal la línea media (corpuscolasem). Eso significa que favorecen la integración y la activación de los dos hemisferios del cerebro.

El hemisferio derecho tiene una función mas bien intuitiva basada en los sentimientos. Percibe la realidad globalmente y ofrece una comprensión general de un tema. Está también asociado a las habilidades artísticas.

El hemisferio izquierdo es sobre todo analítico, separa y compara los diferentes aspectos de una realidad. Su manera de comprender está basada en la lógica. Ve los detalles de un tema y está a menudo asociado a las habilidades racionales del ser humano. Estas dos maneras de abordar y percibir tienen que ser unidas para que el aprendizaje se active.

Todo nuevo concepto primero tiene que ser entendido racionalmente y sentido intuitivamente para ser asimilado por la memoria. Por eso los siguientes ejercicios proponen formas para estimular simultáneamente ambas partes del cerebro.
Varios trastornos de aprendizaje, como la dislexia, son el resultado de una incapacidad para hacer funcionar los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo (bilateralidad). Es como si la función “ trabajo simultaneo” estuviese desconectada.
Estimulando ambos hemisferios, estos ejercicios activan los centros de la memoria, de la visión y de la audición del infante. Estos centros son las herramientas básicas para el aprendizaje escolar porque transmiten la información recibida por el infante.
Además estos ejercicios permiten al infante situarse en el espacio ( orientación espacial ) para darle una mejor comprensión de su entorno, y favorecen una mejor coordinación motriz y una mayor capacidad de concentración.

Los dos ejercicios basicos

Son ejercicios básicos que permiten a los niños mejorar rápidamente.

Aquí el facilitador tiene que decir en voz alta lo que se esta haciendo.
Primero da un ejemplo y luego lo ejecuta con el, la o los estudiantes.
NOTA: Es preferible que los niños describan en voz alta lo que hacen.

Primer ejercicio basico
Posición de Inicio:

Parado (si se puede) – Los pies juntos y brazos al costado del cuerpo

Ejecución:

1- “Levanto mi brazo” (levantar el brazo por enfrente del cuerpo hasta llegar arriba extendido por encima de la cabeza)
2 - “Levanto la rodilla opuesta” (manteniendo el brazo arriba)
3- “Centro” ( posición inicial )

A continuación se realiza la misma combinación en sentido inverso.

SUGERENCIA repetir 2 veces más.

Atención: si el facilitador esta parado delante del grupo y levanta el brazo derecho, los alumnos probablemente levanten el brazo izquierdo. Pónganse de acuerdo.

Segundo ejercicio basico
Posición inicial:

Parado, Los pies juntos y brazos al costado del cuerpo.

Ejecución:

1 – “Abro mi brazo” (abrir el brazo hacia el costado)
2 – “Abro la pierna opuesta” (abrir la pierna opuesta al costado)
3 – “Centro” (posición inicial)

A continuación se realiza la misma combinación en sentido inverso.

SUGERENCIA repetir 2 veces más.

Atención: si el facilitador esta parado delante del grupo y abre el brazo derecho, los alumnos probablemente abren el brazo izquierdo. Pónganse de acuerdo.

 


 

Ganchos de Cook

Versión de pié

FASE 1
1) Extender los brazos con las palmas hacia fuera y con los dedos pulgares hacia abajo.
2) Cruzar los brazos y entrelazar los dedos
3) y después llevar adentro hacia el pecho
4) Cruzar las piernas. Respirar profundamente lentamente, algunas veces.

FASE 2
Ahora descruza las piernas y los brazos lentamente uniendo las yemas de los dedos de las dos manos formando una pelota. Respirar profundamente lentamente, algunas veces.

NOTA: Cuando el niño comprenda las instrucciones... anadiremos un paso mas para el ejercicio, utilizaremos la lengua.
Colocar la lengua en el cielo o en el paladar de la boca, entre los dientes, cuando se inhala, y luego cuando se exhala, soltamos la posicion de la lengua...

VERSION SENTADO
Fase 1

Cruza los pies y brazos,
Pon la lengua en el paladar al inhalar, relájala al exhalar

Fase 2

NOTA: Cuando el niño comprenda las instrucciones... anadiremos un paso mas para el ejercicio, utilizaremos la lengua.
Colocar la lengua en el cielo o en el paladar de la boca, entre los dientes, cuando se inhala, y luego cuando se exhala, soltamos la posicion de la lengua...